/** * The default template for displaying content * * Used for both single and index/archive/search. * * @package WordPress * @subpackage ri-windy * @since ri-windy 1.0 */ ?>

El empoderamiento ciudadano

Se podría empezar a decir que es moneda corriente encontrarse con noticias en los medios en las cuales algunos proyectos de inversión se han visto perjudicados, o para expresarme de mejor manera, se encuentran con cuestionamientos por parte de comunidades o diferentes stakeholders que se puedan ver afectados por tal proyecto.

Algo similar es lo que está viviendo actualmente el proyecto de la central hidroeléctrica “El Cuervo” a la cual los representantes de la Comisión Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), la Corporación por la Defensa de la Flora y la Fauna (CODEFF), y Hugo Díaz Marquéz han presentado un reclamo contra el permiso ambiental del mencionado proyecto el cual fue admitido por el Tercer Tribunal Ambiental.

Los reclamantes indicaron que no han sido consideradas las observaciones ciudadanas realizadas durante el proceso para la obtención de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) en el Estudio de Impacto Ambiental. Dicho tribunal aceptó la reclamación presentada y eso pone en jaque la RCA por una posible revocación de la misma.

La participación de las comunidades en los proyectos financieros está tomando un papel cada vez mayor en comparación con años, ni siquiera décadas, anteriores. De ahí la importancia que los desarrolladores desde un inicio identifiquen quienes son sus principales stakeholders y que relación tendrán con ellos de manera desde el vamos del proyecto ya exista diálogo y una definición de estrategia de relacionamiento en la que los mismos stakeholders participen.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/tribunal-ambiental-admite-reclamacion-contra-permiso-ambiental-de/2016-09-22/171324.html